Evaluación de riesgos
Vamos a realizar una evaluación de riesgos de las condiciones de seguridad, medioambientales, ergonómicas y psicosociales en los talleres de nuestro centro.
- Instrucciones
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Acompañados por nuestro/a profesor/a debemos visitar diferentes instalaciones de nuestro centro como: oficinas, talleres, pasillos, escaleras, accesos...
Analizamos los diferentes riesgos que encontremos y los anotamos en nuestra plantilla de análisis de riesgos (descargar formato editable ODT - descargar formato PDF).:
A continuación mostramos algunos ejemplos de cómo podrían ser considerados algunos daños, en función de sus consecuencias, en una evaluación de riesgos:
- Ligeramente dañinos son, por ejemplo, un pequeño corte, irritación de ojos, dolores de cabeza...
- Dañinos pueden ser quemaduras, sordera, asma...
- Extremadamente dañinos: fracturas graves, intoxicaciones, amputaciones, muerte...
En cuanto a la probabilidad:
- Alta: El daño ocurrirá siempre o casi siempre.
- Media: El daño ocurrirá en algunas ocasiones
- Baja: El daño ocurrirá raras veces.
- Agrupamientos
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La tarea se realizará en grupos de 4 alumnos/as.
- Herramientas que vamos a necesitar
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Para la elaboración del presente "RETO", las siguientes herramientas nos pueden resultar de utilidad:
- Documentos que puedan ser incrustados en nuestro "diario de aprendizaje", elaborados con Google Drive, Slideshare...
- Aplicaciones gratuitas para teléfono móvil para realizar mediciones de sonido: Sonómetro, Sound meter...
- Aplicaciones gratuitas para teléfono móvil para realizar mediciones de iluminación: luxómetro, lux meter...
- Flexómetro
- Blog: Blogger, Wordpress...
- Evaluación
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Los criterios de evaluación que emplearemos para evaluar esta tarea están representadas en la siguiente rúbrica de evaluación (descargar formato editable ODT - descargar formato PDF).
. Rúbrica Evaluación de riesgos (CC BY-SA)
- Difusión
- El análisis que hemos hecho puede servir para mejorar la calidad de nuestro centro. Por eso, al terminar debemos plantearnos cómo compartir nuestro trabajo con los diversos sectores de la comunidad educativa: equipo directivo, profesores, pas...
- Podemos hacer una presentación pública de conclusiones, hacer diferentes reuniones... Pensemos cuál puede ser la manera más operativa de hacer llegar este trabajo a todos.