Respondemos a estas preguntas individualmente. Podemos después debatir entre nosotros las respuestas.
1. Maria es contratada en una empresa de construcción y su jefe le dice que debe comprarse unas botas de seguridad para poder comenzar a trabajar al día siguiente. ¿Es correcta la actuación de su jefe?
a) Sí
b) No
2. En caso de riesgo grave e inminente puede paralizar la actividad en la empresa:
a) Empresario o cualquier trabajador
b) Sólo el empresario
c) El empresario o los representantes de los trabajadores
3. En los controles médicos de empresa, al empresario se le comunica:
a) Nada, la información médica sólo se le facilita al trabajador
b) Sólo se le comunica si el trabajador es apto o no apto
c) Se le facilita toda la información sobre el estado de salud del trabajador
4. En la empresa SulfuSA hay una trabajadora embarazada que trabaja con sustancias que pueden resultar perjudiciales para el feto. El servicio de prevención ofrece las dos posibles soluciones que aparecen a continuación. Señala la que se debería escoger:
a) Dar de baja médica a la trabajadora por riesgo durante el embarazo.
b) Cambiar a la trabajadora de puesto de trabajo, pues hay un puesto de trabajo disponible dentro de su misma categoría profesional(mismos conocimientos), que no entraña riesgo.
5. Mario tiene 17 años y trabaja en una empresa dedicada al montaje de torres de alta tensión. Su jefe le ofrece sustituir a uno de los trabajadores, que se encuentra enfermo, para tensar el cable a una altura de 120 metros. ¿Puede realizar ese trabajo legalmente?
a) Sí, puede realizar los mismos trabajos que cualquier otro trabajador.
b) No puede realizar el trabajo
Leemos la información y respondemos a las preguntas
Todas las empresas están obligadas a poseer el documento denominado "Plan de prevención de riesgos laborales. Este plan debe ser conocido por todos los niveles jerárquicos de la empresa, incluidos los trabajadores.
Este documento debe estar disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores, e incluirá, con la amplitud adecuada a la dimensión y características de la empresa, los siguientes elementos:
- La identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
- La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.
- La organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.
- La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
- La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.
Respondemos a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es el Plan de prevención de riesgos laborales?
b) ¿Qué apartados tiene el Plan de prevención de riesgos laborales?