Saltar la navegación

Carga física, carga mental y condiciones psicosociales

Cuando nos referimos a la carga de trabajo, nos estamos refiriendo al esfuerzo que debemos realizar para desempeñar una determinada actividad. Este esfuerzo puede ser tanto físico como mental.

Shanghai killer whale. Chronic fatigue syndrome (CC BY-SA)

Contestamos a las siguientes preguntas:

  • ¿Nos hemoss hecho daño alguna vez al manipular una carga?
  • ¿Qué es la ergonomía?
  • ¿Creemoss que el mobiliario que se emplea en tu centro educativo es ergonómico?
  • ¿Qué es el estrés? ¿y el "mobbing"?

Comenzamos a trabajar

En el siguiente vídeo vamos a estudiar los riesgos relacionados con la carga de trabajo tanto física como mental, así como los derivados de las condiciones psicosociales de trabajo.

Ahora completaremos varias actividades relacionadas con vídeo anterior.

Actividad 1. Manipulación manual de cargas.

Describimos los pasos a seguir para una correcta manipulación manual de cargas.

Actividad 2. Agencia de viajes

Bea realizó las prácticas del Ciclo Formativo de Turismo en "Viajes El Palmeral", siendo contratada por la empresa al acabar las prácticas. Gracias a su formación, entrega y talante en poco tiempo consiguió destacar en su oficina, por lo que la ascendieron y trasladaron a otro departamento, que no estaba obteniendo muy buenos resultados, a ver si con sus aportaciones mejoraba. Pero nada más llegar Amancio le indicó que allí había mucho trabajo, que allí no necesitaban a una "técnica titulada" que lo que necesitaban era alguien con más experiencia que ella, que él dirigía desde hacía muchos años el departamento y nadie le iba a dar lecciones, por lo que lo mejor que podía hacer Bea era seguir sus instrucciones, pues allí mandaba él. Que de momento empezaría ordenando y clasificando los documentos que utilizaban sus compañeros.

Pasado un mes y viendo que sólo le encomendaban tareas de nivel inferior al suyo decidió hablar con Amancio quien le respondió con gritos e insultos delante de sus compañeros. Bea llamó a su anterior superior y le comentó los problemas que estaba teniendo, éste le quitó importancia al asunto diciéndole que Amancio tenía mal carácter pero que en el fondo era buena persona, que hablaría con él y seguro que todo iba a ir mejor.

Pero, a partir de ese momento, todo empeoró, Amancio se dirigía a ella de forma despectiva llamándola "creída", "perrito faldero", "inútil", "correveidile"... y le regañaba públicamente por cualquier motivo como dejar el móvil sobre la mesa, por el tipo de ropa, el maquillaje o incluso por ir al baño.

Debido a esta situación Bea se encuentra de baja.

Contestamos a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué tipo de daño sufre la trabajadora?

b) ¿Qué conductas se podrían incluir dentro del acoso laboral?

Diario de aprendizaje

Crearemos una nueva entrada en nuestro portafolio, a la que titularemos "Carga física, carga mental y condiciones psicosociales".


DariuszSankowskiEscritorio (Dominio público)

En ella anotaremos los principales conceptos que hemos estudiado y las actividades que hemos realizado en este apartado. También incluiremos enlaces a los recursos de consulta (vídeos, presentaciones...)

A esta entrada añadiremos las etiquetas: "prevención", "carga", "física", "mental" y "psicosociales".