Saltar la navegación

Conceptos básicos en prevención

En el presente capítulo analizaremos los principales conceptos en prevención de riesgos laborales.

prevención de riesgos laborales

Sawaeng Wonglakorn. Oversaw construction (CC0)

Antes de empezar, vamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué entendemos por salud?
  • ¿Cómo definiríamos riesgo laboral?
  • ¿Conocemos alguna persona que haya sufrido un accidente laboral? ¿Y una enfermedad profesional?
  • ¿Qué es el estrés?
  • ¿Cómo describiríamos la fatiga mental?
  • ¿Conocemos alguna situación en la que haya ocurrido un caso de acoso en el trabajo?

Comenzamos a trabajar

En el siguiente vídeo vamos a conocer algunos conceptos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

A continuación vamos a realizar algunas tareas relacionadas con el vídeo anterior.

Actividad 1: Accidente in itinere

El accidente al ir o volver del trabajo (in itinere) se considera accidente laboral, dado que se produce como consecuencia y ocasión del trabajo que efectuamos. Para que el accidente in itinere sea considerado laboral debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La causa debe ser el trabajo.
  • Debe ocurrir en un tiempo inmediato o próximo a la hora de entrada o salida del trabajo.
  • El trayecto debe ser normal, usual o habitual

Sin embargo, algunas situaciones particulares pueden dar lugar a dudas:

  • ¿Qué ocurre si el lugar de origen no es el domicilio habitual? No importa si se sale del domicilio habitual o de otro, siempre que el trabajador no se desvíe de su trayectoria por motivos ajenos al trabajo. No obstante, se permiten pequeñas interrupciones, como desviarse para tomar un café. Si el accidente ocurre tras salir de trabajar para ir a cenar o tomar una copa, no se consideraría como causa del mismo el trabajo y por lo tanto no estaríamos ante un accidente laboral.
  • ¿Cuál es el límite a lo largo del desplazamiento para que se considere accidente laboral: la puerta de casa, las escaleras...? En general, se considera que cuando el trabajador llega a su domicilio finaliza el trayecto y por lo tanto ya no habría accidente "in itinere". Las escaleras y el garaje son zonas propias del domicilio, siempre que no sean de uso común (aunque hay sentencias contradictorias al respecto).
  • Si el accidente se produce por una imprudencia del trabajador se entiende que se rompe la casualidad, es decir, la causa ya no es asistir al trabajo.
  • Si el trabajador se dirige a comer o tomar un café durante un descanso, se considerará "in itinere". Sin embargo, no se considerará si la ausencia es muy larga o si sale de su puesto laboral antes de la hora

A continuación, indicamos en cuáles de los siguientes casos nos encontramos ante un accidente in itinere:

1) Carmen sufre un accidente al salir del trabajo y dirigirse a un concierto a otra ciudad

2) Felipe sufre un accidente al ir al trabajo y caer por la escalera situada en el interior de su vivienda.

3) Cristina sufre un accidente al volver de comer, ha dado positivo en un control de alcoholemia.

4) Juan se dirigía esta mañana a su trabajo cuando le golpeó un vehículo por detrás al parar en un semáforo. La culpa ha sido del otro vehículo.

5) Emilia sufre un accidente al ir a almorzar a un bar cercano durante su tiempo de descanso.

Actividad 2: Accidente de trabajo y enfermedad profesional
De las siguientes situaciones indicamos cuáles constituirían un accidente de trabajo (AT), cuáles una enfermedad profesional (EP) y cuáles no serían consideradas ni enfermedad profesional ni accidente de trabajo:

1) Juana, es profesora en un centro educativo y acaba de comprobar que el falta un tubo fluorescente a una de las lámparas de su clase, se sube a una mesa para cambiarlo, pero la mesa está un poco coja y, al tambalearse, hace que Juana caiga al suelo y se rompa un brazo.

2) Elisa sufre un accidente de tráfico al salir de trabajar y dirigirse a su casa en su vehículo.

3) Bienvenido ha demostrado en un juicio que la enfermedad que sufre ha sido provocada por su trabajo, pero su enfermedad no está reconocida para su profesión en el RD 1299/2006 de 10 de diciembre sobre enfermedades profesionales.

4) Gerardo es enfermero en un hospital, hace unas semanas conoció a una chica y mantuvo relaciones con ella, como no tomó suficientes precauciones decidió realizarse algunas pruebas y le han detectado el virus de la hepatitis B. La hepatitis B está reconocida como enfermedad profesional para el preseonal sanitario en el RD 1299/2006 de 10 de diciembre sobre enfermedades profesionales.

Actividad 3: Enfermedades profesionales

Buscamos en el anexo 1 del Real Decreto 1299/2006 de 10 de diciembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales, al menos 2 enfermedades profesionales relacionadas con la especialidad que estamos cursando.

Actividad 4: Debate en clase
Proponemos para debatir en clase la noticia que apareció en "Euronews" el 26 de abril de 2011.  La compañía France Télécom fue imputada en el año 2012 por acoso a sus empleados, tras los múltiples suicidios de sus trabajadores.
 
Entre los años 2008 y 2009 se registraron un total de 35 suicidios. Los sindicatos culpaban a la empresa por su dura política de traslados, reducciones de empleo...
 
La inspección de trabajo francesa indicó que la compañía contaba con métodos de gestión propios del acoso laboral y criticaban la "política de reorganización y mando" puesta en marcha por la empresa en 2006 para deshacerse de 2.000 empleados.

Diario de aprendizaje

Crearemos nuestra primera entrada en nuestro portafolio, a la que titularemos "Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales".

DariuszSankowski. Escritorio (Dominio público)

En ella anotaremos los principales conceptos que hemos estudiado y las actividades que hemos realizado en este apartado.

A esta entrada añadiremos las etiquetas: "conceptos", "prevención" y "laboral". También incluiremos enlaces a los recursos de consulta (vídeos, presentaciones...)