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Tras la marca

Tras la marca

Duración: 1 sesión
1h
Agrupamiento: individual
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Tras la marca (Behind the Brands) es una herramienta creada por Intermón Oxfam para medir el impacto social y medioambiental que genera la producción de comida de tus marcas favoritas. Se muestra una selección de marcas y al hacer clic sobre una de ellas, explica de forma sencilla y visual una evaluación desde diferentes ámbitos como tratamiento de las tierras y la relación con los agricultores, el trato a sus trabajadores, el respeto al medio ambiente, etc. Los datos se actualizan trimestralmente. Aunque la herramienta está en inglés, al estar explicada mediante iconos y colores se entiende fácilmente.

El objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de producir de manera sostenible, proteger los recursos naturales y respetar los derechos laborales y sociales de las comunidades locales, ente otros. Y también, presionar a las distintas marcas para que implementen procesos de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y los derechos de los pequeños productores.

Proponemos una actividad intermodular que implica al módulo de EIE y al módulo de Inglés Técnico. Los contenidos de la web se presentan en inglés, por lo que consideramos que esta actividad es una oportunidad para mejorar la competencia lingüística en lengua extranjera. La tarea se realizaría con la colaboración del profesorado de inglés que ayudaría con el vocabulario específico.

Instrucciones:

  1. Accedemos a la web de Tras la marca. hacemos clic en select brand, y accederemos a la página con la selección de marcas.
  2. Elegimos nuestra marca de comida favorita (por ejemplo, de chocolatinas, cereales de desayuno, galletas...) y hacemos clic sobre ella.
  3. Accederemos a la siguiente información referida a 5 ítems:
    • Tratamiento de la tierra y relación con los agricultores (Land)
    • Igualdad de género (Women)
    • Relaciones con los granjeros y ganaderos (Farmers)
    • Derechos de los trabajadores (Workers)
    • Acciones medioambientales (Climate)
    • Transparencia en su actividad (Transparency)
    • Tratamiento del agua (Water)
  4. Escribimos una entrada en nuestro Diario de Aprendizaje que sintetice toda la información que se expone de la marca elegida en cada uno de los apartados, y hacemos una valoración crítica de la misma respondiendo a las siguientes cuestiones:
    • ¿Conocías esta información sobre la marca? ¿Qué opinas sobre ello?
    • ¿Crees que los consumidores deben presionar a las marcas para mejorar su RSC? ¿Cómo?
    • ¿Ha cambiado tu opinión sobre tu marca favorita?

Si la tarea se realiza sin la participación del profesorado de Inglés, podemos utilizar una herramienta online como Google Traductor para traducir la información si es necesario. Otra herramienta es Collins Translator. Ambas son muy sencillas de utilizar y únicamente hay que seleccionar el texto que nos interesa, copiarlo y pegarlo en la caja correspondiente, seleccionando previamente el idioma al que queremos traducir.