Saltar la navegación

Píldora formativa

Ideas previas

Para comenzar la fase de ideación, es decir buscar o crear ideas para desarrollarlas como modelo de negocio, es necesario "ponernos en modo creativo", lo que significa abrir nuestra mente a formas de pensar no habituales en nosotros. Se trata de pensar de manera distinta, de darnos permiso para que nuestras ideas fluyan sin miedo a ser rechazadas o resultar estrafalarias. En una primera fase no hay límites, después ya seleccionaremos aplicando filtros con diferentes criterios.

Las ideas no surgen de la nada, sino que vienen precedidas de un largo proceso de maduración, proceso que requiere de una metodología bien planificada, y no de la mera improvisación. La creatividad y la planificación no están reñidas, de hecho es necesario planificar metodológicamente este proceso para asegurar que "nos pongamos en modo creativo".

Lejos está ya el mito de "ideas de negocio brillantes que hicieron millonarios a sus creadores" que surgieron como una luz que se enciende en la mente de alguien. Nada más lejos de la realidad. Los emprendedores y los gurús de la innovación tienen este proceso muy bien medido, precisamente para asegurar unos resultados fructíferos.

El siguiente video nos ofrece una breve reflexión sobre la Creatividad:

Para conocer cuáles son las fases del proceso creativo vamos a leer el documento adjunto "Píldora formativa Creatividad".

Píldora formativa

Para preparar el próximo reto leeremos el documento la Píldora de Creatividad, que contiene una breve explicación de las fases del proceso creativo y de la técnica Scamper. Descarga el documento en formato editable odt y en pdf.

Daniela Gimeno/Mª Cruz García. Píldora Creatividad (CC BY-SA)