Saltar la navegación

Empezamos a bailar

El aeróbic

El aeróbic o danza aeróbica es un tipo de danza que incluye unos movimientos de carácter gimnástico que son realizados al son de la música. El aeróbic desarrolla las capacidades de flexibilidad, resistencia, fuerza, coordinación y por supuesto el ritmo. Los movimientos y desplazamientos que incluyen pueden considerarse gestos básicos que sirven por sí mismos para ser realizados en cualquier coreografía y aplicables a estilos musicales muy diferentes. Pero lo más interesante son las múltiples variantes que pueden aplicarse a estos pasos básicos para obtener una multitud de nuevos movimientos.

Observemos un vídeo que muestra los pasos básicos de aeróbic. Quizás sea una buena manera de empezar.

Actividad: intentaremos hacer algunos pasos de aeróbic:

  • Primero realizaremos individualmente cada paso coordinado con el ritmo de la música. Vamos a asegurarnos que cada paso se ajuste a cada pulso musical.
  • Una variante de la actividad anterior puede ser intentar realizar cada paso utilizando dos pulsos musicales, es decir un poco más lento. Por ejemplo si realizamos el paso llamado "marcha", cada dos beats o pulsos musicales pisamos el suelo, de modo que en una frase realizaríamos 4 marchas, mientras que a ritmo normal se realizarían 8 marchas.
  • Vamos a intentar llenar un bloque musical. En cada frase utilizamos un paso. 
  • Tratemos ahora de introducir diferentes direcciones en la ejecución de cada paso: avanzar hacia delante, atrás, hacia la derecha o hacia la izquierda, formar figuras….
  • ¿Seremos capaces de realizar cada paso en 4 tiempos durante un bloque completo? ¿Cuántos pasos tendremos que realizar para completar dicho bloque?

Inventando nuevos pasos

Debemos crear al menos seis pasos nuevos y ejecutarlos entre todo el grupo.

A partir de los pasos y movimientos básicos del vídeos anterior, vamos a intentar crear variantes para conseguir esos pasos nuevos. 

Instrucciones para la tarea

Para conseguir pasos nuevos, podemos variar algún aspecto de un paso de la forma que creamos conveniente, o bien hacer un híbrido: mezclar parte de un paso con parte de otro diferente. 

Cuando ya hayamos conseguido crear un total de al menos 6 pasos nuevos, trataremos de ejecutarlos de forma coordinada entre todo el grupo con una música de nuestra elección durante al menos dos bloques musicales.

Grabaremos un vídeo de la actuación para incorporarlo al blog.

Evaluación
El resto de los grupos verán nuestro vídeo y tratarán de evaluar, lo más objetivamente, la intervención de sus compañeros.
La actividad será evaluada según la rúbrica para la creación de pasos de baile.

Diario de aprendizaje

Abrimos cada uno nuestro diario de aprendizaje y completamos una nueva entrada titulada "Empezamos a bailar".