Saltar la navegación

Diseñamos nuestra coreografía

La coreografía

El montaje coreográfico conlleva un trabajo previo importante en el que se decide desde la elección de la canción, temática coreográfica, vestuario... hasta la forma de finalización de la representación.

Veamos atentamente un ejemplo de una coreografía grupal y posteriormente reflexionemos sobre algunos de sus elementos.

Reflexionamos sobre lo que hemos visto en el vídeo:

  • ¿Qué tipo de canción han escogido? ¿Qué tipo de emociones crees que puede expresar?
  • ¿Cómo es el escenario escogido? ¿Realmente tiene relación con el tipo de canción?
  • ¿Qué especial característica posee el vestuario de los danzantes?
  • ¿Los movimientos de los bailarines están en consonancia con la música?
  • ¿La estructura de la coreografía posee unas partes diferenciadas: introducción, parte principal, enlaces y final o desenlace?

Somos coreógrafos

Llegamos a uno de los momentos más importantes de nuestro proyecto: es el momento de diseñar la coreografía.

Pasos para la tarea

Investigación previa

Consultamos un documento sobre el concepto y tipos de coreografía.

Vemos un vídeo:  "¿Qué es una coreografía?" nos explica los elementos más importantes que la componen y la dotan de riqueza artística y expresiva. 

Elegimos la canción

Debemos elegir una del género musical que más nos guste, la que creamos que más inspirará nuestra creatividad o vaya con nuestra personalidad como grupo coreográfico. 

Para llegar a un consenso sobre el tema que coreografiaremos, se realizará una votación para determinar la canción más interesante para el grupo.

Una vez escogida la música tendremos que resolver las siguientes actividades acerca del tema musical elegido:

  • Identificarla con un estilo musical dentro de los contemplados en actividades anteriores.
  • Detectar las secciones o diferentes partes. Para conseguirlo debemos observar cambios en el volumen, la velocidad, intensidad o ritmos de la canción.
  • Si se trata de una canción en lengua extranjera, posiblemente esté interpretada en lengua inglesa. Debemos realizar una traducción básica para conocer su significado y temática principal. Para facilitar esta tarea, podemos usar páginas como Wordreference  o el traductor de Google
Diseñamos la coreografía

Determinamos los movimientos y composiciones grupales que vamos a realizar.

Estos movimientos y composiciones deben respetar los anteriores elementos coreográficos y expresar con gestos y movimientos lo que la canción expresa. Por este motivo anteriormente ya hemos traducido la canción a lengua castellana.

Algunas recomendaciones para el diseño de la coreografía:

  • Tratamos de lograr una estructura coreográfica por partes tal y como vimos anteriormente: introducción, enlaces y desenlace final.
  • Filmar las tres partes.
  • Utilizar un editor de vídeo para llevar a cabo el tratamiento de imágenes y archivos de los clips que se han filmado anteriormente. Para ello podemos utilizar un editor de vídeo como por ejemplo Open Shot (aquí tenemos un manual sobre cómo usar esta aplicación) o Windows Movie Maker (podemos consultar este video-tutorial sencillo o este otro más largo pero más completo).
  • Visualizar los vídeos y comprobar que se desarrollan los elementos coreográficos con la variedad suficiente para considerar que nuestra coreografía es muy completa.
Evaluación

La evaluación de la actividad se realizará de acuerdo a la  "Rúbrica de diseño de coreografías".

Diario de aprendizaje

Abrimos cada uno nuestro diario de aprendizaje y completamos una nueva entrada titulada "Diseñamos nuestra coreografía".