Saltar la navegación

¡A bailar!

Ensayos y preparativos

Estamos a punto de celebrar el festival, pero antes tenemos que tener claros algunos aspectos de cara a la actuación.

ensayo

Salsa Contest - Ensayos. Agencia de Noticias ANDES, Wikimedia

Ensayos
  • Vamos a unir todas las partes de la coreografía realizando de este modo toda la coreografía completa. Es aconsejable que lo realicemos poco a poco y de manera progresiva siguiendo unos pasos que paulatinamente nos llevarán a lograr finalmente la coreografía completa: primero realizamos la coreografía de forma lenta y sin música, y, cuando tengamos todo el grupo los movimientos perfectamente coordinados, lo haremos a ritmo normal con música.
  • Después, intentaremos realizar la coreografía completa mientras un compañero de otro grupo por ejemplo filma nuestra actuación.
  • Una vez efectuada la demostración y grabada en vídeo, procedemos a realizar una autoevaluación lo más objetiva posible, como si fuésemos el jurado. Para ello utilizaremos la hoja de puntuación que se acordó por unanimidad entre toda la clase y que se empleará en el festival. Además, tendremos en cuenta la rúbrica que utilizará el profesor para puntuar nuestra actuación final.

Vestimenta y maquillaje

En esta parte vamos a considerar la vestimenta que creemos debemos utilizar en la actuación y la caracterización o maquillaje artístico que nos parezca más adecuado.  Podemos consultar diferentes tutoriales en internet para conseguir ideas al respecto.

¡A bailar!

El espectáculo va a comenzar. Es el momento de organizar y desarrollar el festival con nuestras coreografías.

Vamos a preparar un escenario adecuado para la actuación para lograr que nuestro festival cumpla con el mayor número de requisitos posible para hacerlo atractivo y muy divertido. Podemos utilizar como espacio el gimnasio, el patio u otra estancia que nos parezca idónea tanto para los participantes como para el público,que estará formado por todos los compañeros y compañeras de clase.

espectáculo

Organización
  • Sortearemos el orden de presentación de coreografías.
  • Cada grupo escogerá a un representante que formará parte del jurado del festival
  • Igualmente elegiremos un portavoz que será el encargado de realizar las labores de presentador de nuestra coreografía.
  • El primer grupo que vaya a intervenir además debe incluir una breve presentación del festival.
  • Todos los grupos coreográficos dispondremos de la hoja de puntuación que fue diseñada y acordada entre toda la clase
Exhibición de coreografías
  • Los grupos irán actuando en el orden definido anteriormente.
  • Al finalizar cada actuación todos los grupos dispondremos de unos minutos para determinar los puntos que merezca la coreografía representada por los compañeros. Lógicamente, sólo podremos puntuar al resto de grupos y nunca al nuestro.
Determinación del grupo ganador
  • Al final de cada hoja de puntuación se determinará la puntuación final realizando la media aritmética de todos los puntos otorgados en cada aspecto observable. Para este cálculo cada grupo debe disponer de una calculadora.
  • Los representantes de cada grupo, quienes forman parte del jurado, se reunirán con su hoja de puntuación grupal. Realizaremos de nuevo otra media aritmética con las puntuaciones totales otorgadas a cada grupo y así se obtendrá la puntuación definitiva. 
  • Al finalizar el festival el grupo ganador tendrá el honor de representar de nuevo la coreografía, como actividad de fin de fiesta.
Evaluación

El profesor o profesora evaluará nuestra actuación conforme a esta "Rúbrica de actuación coreográfica".

Diario de aprendizaje

En esta ocasión nuestras reflexiones estarán relacionadas con el proyecto en su totalidad, y no solo con nuestra actuación final.

Abrimos cada uno nuestro diario de aprendizaje y completamos una nueva entrada titulada "Tarea final: ¡A bailar!".