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Estructura de los REA

La estructura básica de un recurso educativo abierto del Proyecto EDIA es la siguiente:

Esta infografía muestra las 7 claves que a continuación se detallan en texto

Estructura básica de un REA

Portada
  • Título del recurso.
  • Explicación breve del proyecto o desafío / producto final.
  • Resumen de lo que los alumnos van a aprender.
  • Itinerario de aprendizaje (qué tareas van a realizar hasta llegar al producto final).
Primeros pasos
  • Situación / pregunta inicial. Actividad de reflexión y motivación a partir de un recurso (vídeo, imagen, texto, audio...). Con ella debemos conseguir despertar el interés y recabar sus conocimientos, sentimientos y experiencias.
  • Descripción y primeras tareas del proyecto. Presentación del reto o producto final y los referentes de evaluación (objetivos curriculares, rúbrica final y método de calificación). Explicación de los aspectos prácticos (recursos, organización del aula, temporalización) y creación del portafolio.
  • Diario de aprendizaje. Creación del diario y redacción de la primera entrada.
Tareas de desarrollo

Plantean a los alumnos actividades ligadas al producto o reto final. Estas actividades permiten que los estudiantes adquieran conocimientos y creen y recopilen recursos que usarán a lo largo y al final del proyecto. El proyecto tendrá entre tres y seis tareas. Cada tarea deberá desarrollar algunos de los objetivos y contenidos curriculares previstos.

Cada tarea ocupará una página y tendrá la siguiente estructura y contenidos (un iDevice para cada uno):

  • Introducción. Una actividad de motivación / reflexión.
  • Tarea. Incluirá una descripción de la actividad, instrucciones y recursos para su desarrollo y evaluación (documentos, rúbricas, criterios...).
  • Diario de aprendizaje. Individual para cada alumno y con el mismo formato para todas las tareas. Garantizará la revisión de la tarea y del desarrollo del proyecto.

Tarea final

El proyecto debe concluir con la creación de un producto, la resolución de un reto o el desarrollo de una actividad dentro o fuera del aula. Siempre se incluirá además una propuesta que implique la difusión de la tarea final.

Esta tarea ocupará una página y tendrá la siguiente estructura y contenidos:

  • Tarea final. Incluirá una descripción, instrucciones y recursos para su desarrollo y evaluación (documentos, rúbricas, criterios...)
  • Difusión del proceso, producto final, experiencia, etc.
  • Diario de aprendizaje. Individual para cada alumno. Incluirá una revisión de esta tarea final y del desarrollo global del proyecto.
Guía didáctica
Este nodo debe aparecer sombreado. Para conseguir este efecto hay que incluir "- " (guion, espacio) antes del nombre del nodo y " -" (espacio, guion) después. Ejemplo: "- Tema -"
  • Descripción general. Datos fundamentales del recurso: reto, problema o desafío final, proyecto de creación dentro del que se enmarca, asignatura, enfoque metodológico y propuesta de organización del aula.
  • Itinerario y temporalización. Tareas/apartados del proyecto, resumen de su objetivo y número de sesiones de clase. Sugerencias para interdisciplinariedad.
  • Evaluación y referencias curriculares. Evaluación de los documentos, momentos y participantes. Propuesta para calificación. Criterios, estándares y competencias clave.
  • Documentos para descarga: en formato zip con todos los materiales.
  • Recomendaciones para el profesorado. Recomendaciones concretas para este REA.
Ficha técnica

Este nodo debe aparecer sombreado. Para conseguir este efecto hay que incluir "- " (guion, espacio) antes del nombre del nodo y " -" (espacio, guion) después. Ejemplo: "- Tema -"

Información básica sobre el recurso con los siguientes apartados: título, curso, asignatura, contenidos curriculares, reto/problema/producto final,  número de sesiones y autoría.

Opina sobre el recurso

Este nodo debe aparecer sombreado. Para conseguir este efecto hay que incluir "- " (guion, espacio) antes del nombre del nodo y " -" (espacio, guion) después. Ejemplo: "- Tema -"

Este apartado ofrece a los usuarios la posibilidad de enviar sus opiniones, sugerencias de mejora y valoraciones acerca del recurso a través del cuestionario alojado en la página de Cedec.