Saltar la navegación

Adivina

Utilizaremos este iDevice para crear una actividad o juego en la que, dada la definición de una palabra, se solicite a nuestro alumnado la propia palabra completando las letras que falten. Se podrá acompañar a la definición con imágenes para facilitar así que el alumnado responda correctamente.

Al seleccionar el iDevice "Adivina" del listado de iDevices se nos mostrará lo siguiente en nuestro eXeLearning:

adivina

En la parte superior, tendremos la posibilidad de modificar el título del iDevice y asignar un icono.

Vemos que existen una serie de pestañas, cada una con una funcionalidad diferente que nos permitirá configurar nuestro juego de una manera muy flexible.

Ajustes Generales

La pestaña "Ajustes Generales" es la que se muestra por defecto al crear el iDevice Adivina.

En esta pestaña definiremos las actividades propuestas en el iDevice, instrucciones para realizar el juego, las diferentes configuraciones y opciones y las definiciones de las palabras o expresiones que deben conocer nuestro alumnado.

  • Al hacer clic sobre el enlace "Instrucciones" se abrirá un cuadro de texto en donde podremos enunciar las instrucciones a seguir.Instrucciones
  • Al hacer clic sobre el enlace de "Opciones" podremos configurar desde el tiempo como máximo que damos a nuestro alumnado para responder a cada pregunta, el porcentaje de letras a mostrar, mostrar las soluciones en cada pregunta, así como si queremos barajar las preguntas en cada ejecución, el uso de vidas o errores para continuar o si queremos minimizar el iDevice. 

opciones

  • En el enlace palabras/Expresiones tendremos la opción de escribir las palabras y expresiones con su correspondiente definición. De igual forma, podremos incorporar una imagen que acompañen a cada palabra haciendo clic en el icono imagenpalabrasHaciendo uso de los iconos iconos podremos ordenar nuestras palabras, añadir nuevas definiciones, copiar una definición para duplicarla e incluso eliminar una definición.

Itinerario

En la pestaña "Itinerario" podremos crear un itinerario de desafíos en el que los jugadores no podrán acceder a una nuevo juego o desafío hasta que consigan una clave en una actividad previa. Para esto, podremos establecer un código de acceso así como un mensaje que se mostrará a los jugadores cuando alcancen un porcentaje fijado de aciertos, y que podrán usar como contraseña para un nuevo desafío o una actividad posterior.

itinerario

Para ello será necesario marcar las opciones correspondiente y definirlas según nuestras necesidades

SCORM

En la pestaña "SCORM" podremos determinar si queremos guardar los resultados obtenidos por nuestro alumnado y en qué condiciones queremos hacerlo cuando exportemos nuestros contenidos.

no guardar  guardar auo  mostrar

Hay que tener en cuenta que esta opción de guardado solo estará disponible para exportaciones SCORM y cuando publiquemos nuestros contenidos en plataformas como Moodle, eScholarium o plataformas LMS compatibles con SCORM.

Ajustes de idioma

Pestaña en donde podremos personalizar los textos y mensajes automáticos que genera el iDevice.

Compartir

En la pestaña "Compartir" podremos exportar el contenido del juego para usarlo después en otro iDevice del mismo tipo.

compartir

También podremos usar el juego en la aplicación QuExt de igual forma que podremos importar actividades de QuExt y usarlas en contenidos de eXeLearning.

Ejemplo de actividad Adivina

Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan. 

Esta actividad genera un código de localización. Guárdalo para la siguiente actividad.

{"typeGame":"Adivina","instructions":"

Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan. 

\n

Esta actividad genera un código de localización. Guárdalo para la siguiente actividad.

","showMinimize":false,"optionsRamdon":true,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"useLives":false,"numberLives":3,"timeQuestion":"30","percentageShow":35,"itinerary":{"showClue":true,"clueGame":"Quext","percentageClue":80,"showCodeAccess":true,"codeAccess":"adivina","messageCodeAccess":"¿Cuál es el nombre del iDevice que estamos trabajando?"},"wordsGame":[{"word":"DELGADO","definition":"Indica el nombre del intestino","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/intestino_delgado.png","x":0,"y":0},{"word":"BOCA","definition":"Indica el nombre","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/cavidad_oral2.png","x":0,"y":0},{"word":"GRUESO","definition":"Indica el nombre del intestino","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/intestino_grueso.png","x":0,"y":0},{"word":"BILIAR","definition":"Indica el nombre de la vesícula","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/vesicula_biliar.png","x":0,"y":0},{"word":"ESTÓMAGO","definition":"Indica el nombre","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/estomago.png","x":0,"y":0},{"word":"PÁNCREAS","definition":"Indica el nombre","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/pancreas.png","x":0,"y":0},{"word":"HÍGADO","definition":"Indica el nombre","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/higado.png","x":0,"y":0},{"word":"ESÓFAGO","definition":"Indica el nombre","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/esofago.png","x":0,"y":0},{"word":"LARINGE","definition":"Indica el nombre","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/laringe.png","x":0,"y":0},{"word":"FARINGE","definition":"Indica el nombre","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/faringe.png","x":0,"y":0},{"word":"PARÓTIDA","definition":"Indica el nombre de la glándula","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/glandula_parotida.png","x":0,"y":0},{"word":"SUBMAXILAR","definition":"Indica el nombre de la glándula","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/glandula_submaxilar.png","x":0,"y":0},{"word":"LENGUA","definition":"Indica el nombre","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/lengua.png","x":0,"y":0},{"word":"SUBLINGUAL","definition":"Indica el nombre de la glándula","type":2,"author":"","alt":"","url":"resources/glandula_sublingual.png","x":0,"y":0}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Pulse aquí para empezar","msgHappen":"Pasar","msgReply":"Responder","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgIndicateWord":"Proporcione una palabra o expresión","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulse aquí para empezar otra partida","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"¡Genial! La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgMoveOne":"Pasar","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Hora","msgLive":"Vida","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgExitFullScreen":"Salir del modo pantalla completa","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgCool":"¡Bien!","msgLoseT":"Ha perdido 330 puntos","msgLoseLive":"Ha perdido una vida","msgLostLives":"¡Ha perdido todas sus vidas!","mgsAllQuestions":"¡Completadas las preguntas!","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgWrote":"Escriba la palabra correcta y pulse en Responder. Si duda, pulse en Seguir.","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgAuthor":"Autor","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera"}}
012345678910111213

Practica eXe: crear una actividad "Adivina"

Realiza los siguientes procedimientos:

  1. Abre el archivo miarchivo2.elp que has creado en la actividad anterior (Puedes hacer doble clic sobre él).
  2. Crea un nodo denominado "Juegos"
  3. Crea un iDevice "Adivina"  en el nodo "Juegos". Modifica el título.
  4. Crea tres definiciones acompañándolas con imágenes.
  5. Crea un código de acceso al iDevice y uno de finalización si se supera el 60% de aciertos
  6. Una vez terminado haz clic en el botón hecho para ver el resultado.
  7. Guarda los cambios. (Archivo > Guardar)

 Si tienes alguna duda puedes consultar el siguiente vídeo:

CeDeC. Crear iDevice Adivina (CC BY)